lunes, 18 de marzo de 2013

Las drogas perjudiciales para la salud.



las drogas

Las drogas son sustancias o compuestos químicos que alteran la forma en que nuestro cuerpo trabaja. Cuando las haces entrar en tu organismo (a menudo tragándotelas o inyectándotelas), encuentran su camino al torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro.

En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a veces disminuir el dolor físico. Una droga puede ser beneficiosa o nociva. Los efectos de las drogas pueden variar según la clase de droga administrada, la cantidad que se toma, con cuánta frecuencia se utiliza, con cuánta rapidez llega al cerebro y qué otras drogas, alimentos o sustancias se toman a la vez.

Algunas drogas alteran seriamente la capacidad de la persona para tomar decisiones y elegir cosas saludables. Los jóvenes que beben, por ejemplo, son más propensos a participar en situaciones peligrosas, como conducir bajo la influencia del alcohol o mantener relaciones sexuales sin protección.

Y al igual que hay muchas drogas disponibles, hay muchas razones por las que probar drogas o empezar a consumirlas. Algunos adolescentes las toman sólo por el placer que creen puede producir. Es posible que a la larga alguien intentará convencerles de que las drogas pueden hacerles sentir bien o que puedan divertirse más si las toman.

Algunos jóvenes creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que probarlas no les hará daño. Otros quieren encajar en un grupo. Muchos jóvenes consumen drogas para ganarse la atención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas. Simplemente ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando desaparecen los efectos de las drogas, permanecen los sentimientos y los problemas -o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.
adiccion a las drogas
 La drogadicción es un término muy genérico para describir una enfermedad que básicamente se caracteriza por consumo abusivo y posterior dependencia de los más diversos tipos de sustancias químicas. La ingestión de estas sustancias químicas, drogas, puede producirse por diferentes medios: vías respiratorias, vía digestiva, o incluso vía intravenosa. Además de los evidentes problemas en la salud que conllevará el consumo continuado de este tipo de sustancias, en la drogadicción, la adicción a las drogas, confluirán igualmente otro tipo de problemas de índole muy diferente. Una de las primeras consecuencias de cualquier adicción es el rechazo social que produce, y en casos más extremos incluso rechazo familiar. Los problemas laborales tampoco tardan en aparecer, siendo el desempleo una consecuencia muy común de este tipo de enfermedades, y como resultado final de todo el conjunto es posible llegar a tener problemas legales pues el adicto necesita un suministro continuado de droga, que no suele ser precisamente barata.

Los tratamientos actuales para estas adicciones a sustancias químicas tienen, en buena parte de los casos, una efectividad relativamente baja. Siendo el número de fracasos, o de recaídas, relativamente elevado. En cualquier caso siempre es necesaria la participación de un especialista para tener unas mínimas garantías de éxito. Mención especial cabe hacer a las granjas comunitarias o colectivos de adictos que, bajo supervisión médica, utilizan el apoyo mútuo y familiar para abandonar el mundo marginal en el que habían caido.
Estos son los efectos:
*Epidermis enrojecida.
*Pupilas contraídas.
* Náuseas.
*Decaimiento de la función respiratoria.
* Pérdida de reflejos.
*Falta de respuesta a los estímulos.
*Hipotensión.
*Desaceleración cardíaca.
*Convulsiones.
*Riesgo de muerte.
Los efectos psicológicos son similares a los de otros estimulantes:
*Euforia.
*Energía.
*Placer.
*Vigor sexual.
Como salir de este vicio.

Como Salir De La Adicción a Las Drogas Y Otras Sustancias


Las personas que usan drogas, bebidas alcohólicas y otras substancias los hacen porque les gusta como se sienten al usarlas. El placer mueve a estas personas a continuar su uso, pues el cerebro ya esta programado y prácticamente necesita estos estímulos para poder funcionar. La adicción sin duda es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de este. La persona en un principio puede decidir si probar la bebida alcohólica o la droga que le ofrece el supuesto amigo, pero una vez comienza a utilizar estas sustancia ya no podrá decidir y querrá seguir usándolas. Cuando la persona se hace adicta al alcohol u otras sustancias ocurren cambios en el cerebro. Estos cambios son tan fuertes que el deseo de usar las drogas es mas fuerte que la persona llegando a controlar por completo a la persona. Esta persona y no pensara en las consecuencias ni se dará cuenta de su mal habito, solo se concentrará en conseguir lo que le da placer sin pensar en que puede perder el trabajo, los estudios o la familia. Las personas pueden hacerse adictas a drogas que son ilegales y a drogas que prescriben los médicos. Algunas de estas drogas pueden causar adicción con más facilidad que otras. Las personas pueden hacerse adictas a drogas que son ilegales y a drogas que prescriben los médicos. Algunas de estas drogas pueden causar adicción con más facilidad que otras.
Para saber si la persona tiene una adicción solo se debe observar que sigue utilizando la sustancia aunque el tratamiento haya terminado (en el caso de un medicamento recetado). La adicción a drogas ilegales y el alcohol son muy evidentes pues no se puede controlar su uso aunque la persona diga que es solo un usuario social o de ocasión lo cierto es que no podría eliminarla y mucho menos dejar de usarla en esas pocas ocasiones. Si tan solo escucharan a los familiares que se preocupan por la salud de la persona adicta y aceptaran su ayuda.
La adicción puede ser tratada aunque es una condición severa que puede tener varias recaídas y los intentos por vencer la adicción pueden ser múltiples. El tratamiento para esta condición puede consistir de medicamentos, terapia psicológica, grupos de apoyo, hogares de desintoxicación, grupos religiosos y otras alternativas donde puede encontrar apoyo. Consulte a su medico, busque ayuda.
El primer paso para vencer la adicción es aceptar que se tiene un problema que esta afectando su vida. Decida retomar el control de su vida. Siga estos pasos para romper con su adicción:
Haga un compromiso: Decida dejarlas y píense en algo que le motive a dejarlas sus hijos, su esposa, sus creencias religiosas, sus familiares.
Consiga ayuda: Puede buscar ayuda en su familia, el medico, una iglesia, verdaderos amigos, grupos de apoyo. Es vital conseguir apoyo para vencer la adicción y continuar disfrutando de una vida libre y saludable.
Recomendaciones a la juventud

alejarse de las pesonas queconsumen y ser mas consientes
video

 

4 comentarios:

  1. Graciela Sorrentino: "Al me nos una vez por semana atendemos a personas ingestadas con cápsulas de cocaína"


    La directora del hospital interzonal Alberto Eurnekian de Ezeiza explica en esta entrevista cómo funciona la única unidad especial que atiende casos de intoxicaciones graves con psicoactivos; es creciente el número de personas que transportan en su cuerpo cápsulas con drogas por el aeropuerto internacional.
    http://www.isalud.edu.ar/revista_isalud/Agosto2013/

    ResponderEliminar